LA RADIO Y SU NUEVA PERSPECTIVA NEOLIBERAL.

¿Comercial o comunitario?, esa es la primera preguntan que nos hacemos cuando hablamos de radio, y es que en estos momentos en donde se hace difícil definir, entre si hago lo correcto, o cuido mi trabajo, se nos vuelve camisa de fuerza, y creo que nuestra conciencia se desaparece, es como si le vendaran los ojos y la empujasen a un abismo del cual sabe no va a salir bien librada.

El neoliberalismo impide que haya un verdadero sentido social, y los medios, en especial la radio, se están viendo afectados por este nuevo modelo que se ha impuesto. ¿Qué tan dispuestos estaremos a trabajar en contra de nuestros principios?, ¿por qué la comunicación se ha convertido en un instrumento político para alienar?, este es un conflicto que quizás no estemos dispuesto a asumir, pero las sociedades comunicativas equilibradas e imparciales son utópicas, quizás son solo el producto del famoso “debería ser”.

En una era consumista, es necesario se hace indispensable saber que lo que mueve es el dinero y quizás el poder adquisitivo, por eso es necesario que los medios de comunicación planteen estrategias que permitan recaudar fondos para su propio sostenimiento.

Si a esto sumamos la necesidad de eliminar los modelos  lineales de comunicación, se estará estableciendo una nueva forma de información, una que permita la participación y la educación al tiempo, y para poder lograr esto se deben abolir todos los tabúes de las sociedades de comunicación actual, se debe empezar a creer en una nueva radio, una que ofrezca las bondades del empirismo y el profesionalismos porque ambas depende la una de otra, no hay buena práctica sin buena teoría como base, y no podremos aplicar las teorías si no existe la práctica.

Puedo concluir que la radio, y en general todos los medios deben hacer parte de ese proceso de expansionismo, donde las leyes de oferta y demanda exigen calidad, así mismo se debe tener en claro que la radio necesita de recursos para poder mantener un status y una productividad, por ende deben vender una imagen, todo esto se puede realizar pero sin dejar de la función social que tienen y la cual es su razón de ser, no podemos permitir que el expansionismo y el poder económico y político, sesguen los propósitos para los que fueron creados los espacios radiales.

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