La Comunicación en el ambito de las organizaciones educativas.

28 03 2009

Reflexione sobre los procesos de comunicación en las organizaciones educativas.

R/ las organizaciones educativas en la actualidad se basan en modelos de comunicación muy lineales, que inciden en la fácil difusión de los mensajes que deben ser de interés. Por eso considero que las organizaciones en la actualidad deben manejar otros tipos de modelos frescos que eliminen las barreras jerárquicas, en la información no se deben crear trabas se debe promover la inmediatez de lo que se informa así todos estarán a un mismo nivel y en un mismo grado de asimilación de la información.

 ¿Cuáles son sus características actuales más comunes en su ámbito de trabajo más cercano? Realice una enumeración de los 10 ítems que la caracterizan. 

 

R/

ü  agilización, mediante el uso de tecnología tales como servicios de inter e intranet.

ü  Descentralización de la información es decir cada dependencia tiene la posibilidad de transmitir.

ü   Facilitación de la relación de estudiante – profesor con la creación de los correos institucionales.

ü  Buen tratamiento de la información que se emite, se evita en lo posible caer en errores que impidan el fácil desarrollo de la organización.

ü  Adecuación de aulas para el acceso de los estudiantes al la plataforma web de la institución.

ü  Falta de interacción entre dependencias.

ü   Carencia de un centro de comunicaciones que promueva las relaciones inter e intra institucionales.

ü  Existen factores físicos que imposibilitan la buena comunicación de la universidad con el exterior, como las vías y la ubicación de la misma, ya que todo no se puede hacer por internet.

ü  No se han implantado nuevos modelos de comunicación que permitan el mejor desarrollo comunicacional.

ü  Los medios de comunicación de la universidad están siendo manejados por personas que no cumplen con el perfil necesario para dicho cargo.

¿Qué estrategias podría desarrollar la administración provincial para mejorar la comunicación? Mencione cinco acciones tendientes a lograrlo en un plazo de veinticuatro meses.

 

R/ Para este plazo de 24 meses se podrían implantar las siguientes alternativas con las cuales considero se puede modificar el sistema de comunicación:

 

v  Creación de una oficina de comunicaciones con todas las funciones que esta implica.

v  Conformación de un comité de medios creado por personas que manejen el tema y no solo por los directivos de la universidad. Hay que dar espacio para los comunicadores de la UFPS Ocaña.

v  Elaboración de un reglamento dicte los lineamientos necesarios para transmitir información dentro de la organización, sin atentar contra las demás dependencias y teniendo en cuenta la importancia que todos estén informados.

v  La organización necesita con urgencia un medio que informe de manera quincenal o mensual, sobre las actividades que se realizan, esto es indispensable por que así estudiantes de los grupos nocturnos se enteran de los aconteceres de la UFPS Ocaña.

v  Capacitaciones a todo el personal administrativo sobre nuevos modelos de comunicación y la importancia de la buena comunicación.


Acciones

Information

One response

30 03 2009
crisus108

viejo tony, nosotros como nuevos comunicadore debemos innovar la comunicacion tanto inter como intrapersonal, buscando mayor surgimiento y entendimiento del futuro qeu se nos viene avecinando.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s




A %d blogueros les gusta esto: